Destacado

La seguridad industrial en el taller

El trabajador seguro

Un accidente en el taller mecánico puede ser una experiencia muy desafortunada. La mayoría de los accidentes ocurridos en el taller son consecuencia de una falta de cuidado. El operario sabe con antelación que no debe hacer lo que intenta hacer; pero se arriesga. A veces tiene suerte y la cosa le sale bien, a veces el tiempo de experiencia hace que malas acciones con habilidades producto de la experiencia den la sensación de eficacia en la labor del taller. Las estadísticas de accidentes demuestran que quien se arriesga muy a menudo pierde. El resultado es: dolor, pérdida de tiempo y de dinero, herramientas y equipo deteriorados, trabajo echado a perder. A ello debe añadirse la posibilidad de deformidad e inhabilitación permanentes. Es aquí donde radica la necesidad de tener presente primero la seguridad industrial en el taller.

La formación de un trabajador experto requiere tiempo y experiencia. Un trabajador experto rara vez se ve implicado en accidentes, pues sabe que no puede enfrentarse con la evidencia del funcionamiento de la máquina ni con la potencia de su movimiento. Existen reglas básicas para la adquisición de hábitos de seguridad en el trabajo; estas reglas deben ser primero comprendidas y luego practicadas, hasta que se conviertan en un hábito. Toda máquina (desde un simple taladro hasta una máquina de CNC) constituye un peligro potencial para la seguridad de una persona negligente y atolondrado; por el contrario, el operario cuidadoso observa rápidamente las posibilidades de peligro y establece una serie de hábitos de trabajo que le impiden incurrir en prácticas arriesgadas.

La ropa en la seguridad industrial

Ropa de trabajo y seguridad industrial
fig. 1. El trabajador responsable usa una vestimenta adecuada de seguridad, lo que reduce riesgos en su integridad personal.

El mecánico experto viste una indumentaria adecuada a fines de seguridad (fig. 1). No lleva nada que pueda quedar agarrado a la pieza en movimiento o a la máquina. Es consciente del peligro que representan las virutas que saltan de la pieza que se mecaniza, de las minúsculas partículas que se desprenden de las herramientas de corte y de los horribles efectos que partículas procedentes de brocas y herramientas de corte pueden causar en el ojo humano. Lleva puestos sus lentes de seguridad desde que entra en el taller hasta que sale de él (fig. 2). El mecánico experto maneja con cuidado las herramientas de corte afiladas. Procura que, alrededor de su puesto de trabajo el suelo esté libre de aceite y de pequeños trozos de material. Apila las piezas brutas y las piezas acabadas separada y adecuadamente; no deja que el material amontonado estorbe sus movimientos al rededor de la máquina y constituya, por tanto, un riesgo para su seguridad.

Gafas de seguridad
fig. 2. El uso correcto de las gafas (en este caso monogafa) promueve una buena aplicación de la seguridad industrial.

Si quieres saber más sobre la ropa adecuada para garantizar un trabajo secure first, te recomendamos revisar el siguiente artículo.

Dame una mano!! otro componente clave de la seguridad industrial

Cuando una pieza o un accesorio de máquina son demasiado voluminosos o pesados para que una sola persona pueda manejarlos confortablemente, el operario cuidadoso solicita ayuda. Son muchas las cosas que el mecánico experto realiza para salvaguardarse de accidentes.

El alumno o aprendiz juicioso observa y se aprovecha del ejemplo dado por el mecánico experto. Todo operario o aprendiz de un taller mecánico conoce los peligros que le rodean: ha sido prevenido sobre ellos e instruido respecto a las reglas de seguridad que debe aplicar a su actividad. Pero ello no es suficiente para convertirlo en un operario seguro. Toda persona que trabaja en un taller mecánico, sea operario, aprendiz o ayudante, debe comprender por sí mismo la importancia que tiene la prevención de accidentes y la existencia de los posibles riesgos que su trabajo implica. Es necesario que desarrolle técnicas de trabajo seguras, que esté en guardia respecto a los posibles peligros que le acechan, y que corrija con energía las condiciones o hábitos de trabajo que puedan dar lugar a accidentes y daños.

La ropa de seguridad, recomendaciones para el trabajador de hoy en día

La seguridad en el taller comienza con la ropa y accesorios que usas.

¿Cuál es la indumentaria adecuada para un trabajador?

Debe quitarse la corbata, el reloj de pulsera y piezas tales como brazaletes de identificación, anillos, etc. Las mangas no constituyen peligro si se enrollan hacia arriba. El mecánico debe llevar un delantal, una chaqueta de taller o un overol; las tiras del delantal deben atarse por detrás, y no hay que llevar en los bolsillos algodones o trapos que sobresalgan.

¿Por qué es peligroso que el trabajador lleve jersey de lana?

Las hebras de lana que sirven para confeccionar un jersey son largas y continuas. Si una de ellas queda atrapada por una brida o pieza giratoria, el operario puede ser arrastrado hacia la máquina. Los husillos de las máquinas-herramientas, Si tanto de un torno como de una taladradora, giran a muchas revoluciones por segundo, y pueden ocasionar graves daños antes de que sea posible parar la máquina.

¿Qué objeción presenta el uso de calzado de lona en el taller mecánico?

El material poco consistente de que está hecha la parte superior del calzado de lona no ofrece resistencia a cualquier objeto duro que caiga sobre él o con el cual se tropiece (fig. 1-4). Las suelas de caucho quedan fácilmente cortadas por las virutas de acero y por los cantos agudos de superficies mecanizadas (fig. 1-5). Los zapatos de seguridad sólidos y provistos de puntera de acero, ofrecen en cambio una buena protección.

¿Cuándo es correcto llevar guantes en un taller mecánico?

Deben llevarse guantes cuando se transportan chapas metálicas o grandes barras, especialmente si los cantos son agudos o tienen rebabas. Tam bién hay que ponerse guantes cuando se vierten líquidos nocivos para la piel humana y siempre que es necesario manejar virutas metálicas de cualquier tamaño o forma.

¿Por qué todo el personal del taller mecánico debe usar lentes de seguridad?

Las partículas errantes de metal arrancadas por la herramienta de corte de una máquina, o por la del propio operario que trabaja en el banco, pue den causar graves daños a la vista. Los trozos de metal que saltan pueden alcanzar no sólo a la per sona que se halla junto a la herramienta de corte, sino a cualquier otra que se encuentre en el taller, ya que vuelan en todas direcciones. Por consi guiente, todo el personal del taller necesita prote ger su vista con lentes de seguridad (fig. 1-6).

¿Por qué conviene quitarse la corbata cuando se trabaja en una máquina o se está cerca de ella?

Aunque la corbata esté recogida dentro de la camisa y ésta se halle abrochada puede deslizarse